Música Urbana enfrenta caso vinculado a mafia internacional, dicen autoridades

Urvin Laurence Wawoe, de Curazao, alias

La industria del entretenimiento local vuelve a verse obstaculizada por casos excepcionales relacionados con situaciones ilegales. Esta vez, las autoridades allanaron un traductor de la ciudad y la famosa franquicia Hard Rock Café en Santo Domingo en busca de evidencia de una denuncia internacional de una red mafiosa.

Hard Rock fue intervenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía General de la República como parte de un operativo que involucra al ciudadano holandés Dennis Goedee, presuntamente parte de las peligrosas organizaciones criminales Mocro Maffia y No Limit Soldier.

Las zonas de restauración y eventos artísticos del Hard Rock Arena siguen funcionando, aunque la situación ha creado una crisis de imagen y aún quedan muchas cuestiones por aclarar.

En la operación también está Urvin Laurence Wawoe, presunto marchante de arte «Nuto», uno de los tres hombres que buscan la extradición del Reino de los Países Bajos, acusado de ser el peligroso miembro de una organización criminal.

«Nuto» negó ayer por la tarde cualquier vínculo con la organización mafiosa. Dijo a los periodistas que llevaba mucho tiempo en el país cuando fue llevado a una audiencia sobre el pedido de medidas coercitivas en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Leer Mas:  "Ateo", la nueva bachata que une a C. Tangana y Nathy Peluso

Urvin Laurence Wawoe Entre las empresas relacionadas con el mundo del entretenimiento registradas ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) se encuentra “Urbin Laurence Wawoe”, fundada en 2018 y que describe su función como todo lo relacionado con el género musical urbano.

Aunque hasta ahora el nombre «Nuto» no se ha asociado con ningún artista local conocido o popular o representante de la música urbana, ha grabado vídeos musicales con ritmos de rap en algunos de los barrios más pobres del país.

Como es habitual, el ritmo de Nuto es mostrar dinero, ropa y vehículos elegantes.

Estos videos tienen más de un millón de visitas en YouTube. Sin embargo, ha producido vídeos musicales para raperos extranjeros como el holandés Henkie T; el americano Master P, DJ Jazze Pha y Gangstamillio.

Los rumores sobre blanqueo de dinero circulan desde hace algún tiempo en la industria de la música urbana.

El año pasado, la abogada y experta en lavado de dinero Claudia Álvarez hizo una poderosa declaración sobre la música urbana. En entrevista con Color Visión del matutino del SIN «El Despertador», señaló que la industria de la música urbana podría ser vulnerable al lavado de dinero debido a la gran cantidad de dinero que se transfiere.

Leer Mas:  DJ Snake junta a Ozuna, Megan Thee Stallion y LISA en "SG"

Al explicar cómo funcionan estas estructuras del crimen organizado, explicó que los traficantes de drogas a menudo «utilizan a personas establecidas para protegerse y hacerse pasar por empresarios».

Aclaró que a veces las personas que son explotadas por los narcotraficantes «no conocen a los propios narcotraficantes, ni conocen el círculo cercano de los narcotraficantes porque mantienen contactos con los narcotraficantes».

Cuando se le preguntó si la música urbana y sus exponentes podrían pedir prestado dinero para lavar dinero, respondió: «En cualquier industria donde hay mucho dinero, puedes pedir dinero prestado en función de lo que quieras hacer».

Otros géneros como el merengue y la salsa también han sido puestos en duda durante las últimas décadas por el «modus operandi» de algunos empresarios en su mejor momento.

Fuente Original