Según noticias recientes, Google está eliminando las contraseñas en los teléfonos inteligentes con la actualización de Android 14. Después del lanzamiento oficial, los dispositivos móviles que ejecutan el sistema operativo cambiarán a contraseña para mejorar la seguridad.
Las contraseñas son algunas de las formas de seguridad más débiles que se incluyen con casi todos los teléfonos inteligentes en estos días. Son los más fáciles de descifrar y no requieren grandes habilidades de piratería o programación, gracias a algún software nefasto que se puede encontrar en la web.
Vale la pena señalar que Google aún no ha arrojado luz sobre esta actualización reciente. La compañía generalmente guarda cambios tan grandes en su sistema operativo para revelarlos eventualmente, preferiblemente en el evento Google I/O en el verano.
Sin embargo, la transición de contraseñas a claves de acceso debe ser gradual. Debido a que genera un cambio fundamental en la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos, es posible que algunas versiones personalizadas de Android, como MIUI de Xiaomi y OneUI de Samsung, no lo integren este año.
¿Cómo funcionarán las claves de acceso en Android 14 para mejorar las medidas de seguridad?
Las claves de acceso son mucho más seguras que las contraseñas normales. Según la empresa de seguridad de sistemas Dashlane, generalmente hay dos tipos de claves de paso. Soy:
- Claves públicas almacenadas en la nube y utilizadas para la autenticación en línea.
- Claves de paso privadas que se almacenan en los respectivos dispositivos y se utilizan como segunda medida de seguridad.
Dashlane compara las claves públicas y privadas en un dispositivo respectivo antes de permitir el acceso a la información configurada por el usuario. Esto reduce los riesgos de robo de datos. Según la empresa, este enfoque tiene muchas menos vulnerabilidades a los ataques de phishing.
Actualmente, los servicios como Dashlane no pueden brindar soporte nativo para su suite de seguridad completa en dispositivos Android debido a la falta de soporte de clave de acceso integrado; sin embargo, con la próxima actualización, los usuarios se beneficiarán de una seguridad mejorada.
También se espera que Google incluya algún tipo de soporte de clave de acceso a través de su servicio en la nube. Como resultado, los dispositivos con Android 14 se nivelarán con los iPhone. Apple ya ha integrado esta tecnología con sus dispositivos.
¿Cómo obtener acceso a Android 14 hoy?
Se espera que Android 14 llegue a los teléfonos inteligentes a finales de este año. El nuevo sistema operativo de código abierto de la compañía de Mountain View se encuentra actualmente en la etapa de vista previa para los desarrolladores. Después de casi seis meses de pruebas beta, el sistema operativo se lanzará públicamente.
La actualización de Android 14 solo está disponible en teléfonos Google Pixel seleccionados en Developer Preview 1. El sistema operativo entrará en una segunda fase de vista previa para desarrolladores a finales de este mes. Los usuarios que quieran probar el último sistema operativo tendrán que optar por uno de los siguientes smartphones:
- Google Píxel 4a 5G
- Google Píxel 5
- Google Píxel 5a
- Google Píxel 6
- Google Píxel 6 Pro
- Google Píxel 6a
- Google Píxel 7
- Google Píxel 7 Pro
En general, Android 14 se perfila como un sólido sistema operativo para teléfonos inteligentes. Si bien la actualización no implicará un rediseño significativo de la interfaz de usuario, la compañía se está tomando muy en serio las funciones de seguridad y está trabajando para agregar tantas funciones como sea posible.
Nota: Es posible que recibamos una pequeña comisión de los enlaces incluidos en el artículo.