AMD lanzó el RX 7900 XTX como su chip insignia para juegos a fines de 2022, es más rápido que el RTX 4080 y cuesta menos que las tarjetas gráficas para juegos de gama alta de Nvidia. Por lo tanto, es una opción sólida combinarlo con el buque insignia Core i9 13900K, que ofrece un precio más bajo que sus equivalentes Team Red.
Además, también hay disponibles placas base y RAM más baratas para chips Intel. Como tal, muchos jugadores están considerando el 7900 XTX y el i9 13900K para su próxima plataforma de juegos de alto rendimiento.
Sin embargo, la pregunta principal es si se debe optar por una CPU Intel y usarla con una tarjeta gráfica Radeon. Vale la pena señalar que AMD tiene algunas características únicas que ayudan con el rendimiento de un sistema Team Red.
La respuesta a la pregunta anterior, sin embargo, no es simple. Luego analizamos la CPU y la GPU y descubrimos si las partes se complementan entre sí.
La Radeon RX 7900 XTX puede ofrecer un gran rendimiento con la i9 13900K pero su competencia no es tímida
Las diferencias de rendimiento y los precios son los dos factores determinantes que determinan qué CPU deben obtener los jugadores. Vale la pena señalar que tanto el Core i9 13900K como su competidor, el Ryzen 9 7950X de AMD, son procesadores muy potentes cuando se combinan con el RX 7900 XTX. Por eso es importante coronar al ganador de uno de estos conjuntos de chips para facilitar las cosas.
diferencia de rendimiento
El Ryzen 9 7950X de AMD y el Core i9 13900K de Intel están diseñados principalmente para profesionales y aquellos con cargas de trabajo intensivas de CPU. Los jugadores no son el objetivo demográfico de estos chips.
Sin embargo, AMD ofrece algunos beneficios que ayudan a mejorar el rendimiento cuando se usan juntos el 7950X y el RX 7900 XTX. La lista incluye Smart Access Memory (SAM), que ayuda a que el procesador y la tarjeta gráfica se comuniquen de manera más efectiva. Esto ayuda a reducir la latencia y produce velocidades de cuadro más altas.
Esta tecnología le da al Ryzen 9 7950X, un poco más lento, una ventaja en muchos títulos. Cuando el i9 13900K de Intel y la CPU de AMD se combinan con el RTX 4090, hay una diferencia notable entre el rendimiento que ofrece cualquiera de estas configuraciones. Sin embargo, cuando se utiliza la RX 7900 XTX con estos procesadores, ofrecen el mismo rendimiento.
La GPU Radeon supera al buque insignia de Intel en múltiples escenarios. Esto es evidente en los puntos de referencia realizados por YouTuber Dracarys Gaming. Ambos procesadores ofrecen un rendimiento similar en todos los juegos probados.
Por lo tanto, los jugadores interesados en el rendimiento del sistema con tecnología RX 7900 XTX estarán bien con uno de estos chips. Por lo tanto, el precio se convierte en el factor determinante.
Precios
Según los últimos precios de Newegg, el Core i9 13900K es un chip más asequible. Se vende por $ 579 en el sitio web del minorista electrónico. La variante «F» sin la iGPU es aún más barata y les costará a los jugadores $568.
En comparación, el 7950X cuesta $ 598 después de los recortes de precios de AMD. El chip se lanzó inicialmente por $ 649.
La brecha de precios entre los dos chips se amplía cuando se considera el precio de las plataformas Intel y AMD. Dado que las tarjetas Z690 y B660 más antiguas son compatibles con Core i9 13900K, los jugadores también pueden usar estas tarjetas para RX 7900 XTX. Sin embargo, la disponibilidad de placas base para los nuevos procesadores AM5 es bastante limitada, sin apenas opciones asequibles.
Además, el chip Intel también admite memoria DDR4 más antigua y mucho más económica. Estas diferencias se suman y darán como resultado ahorros significativos para los jugadores. Esto hace que el Core i9 13900K sea una mejor opción en este sentido.
Sin embargo, nada de eso cambia el hecho de que el Ryzen 9 7950X es un procesador muy capaz. Los jugadores pueden optar por el buque insignia de AMD y seguir disfrutando del máximo rendimiento con la Radeon RX 7900 XTX. La elección depende completamente de cuánto esté dispuesto a gastar en su sistema.
Nota: Es posible que recibamos una pequeña comisión de los enlaces incluidos en el artículo.