En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a un nivel sin precedentes. Actualmente se está utilizando en la industria automotriz para hacerlo más autónomo. Un vehículo totalmente autónomo o autónomo puede viajar de un lugar a otro sin un operador humano.
Utiliza una combinación de cámaras, sensores, escáneres e inteligencia artificial para guiarse navegando por su entorno y evitando posibles colisiones. Los sensores y cámaras en el automóvil le permiten detectar su entorno y detectar su ubicación, y con esta información, la IA puede trazar la ruta y conducir de forma autónoma al destino establecido.
5 formas en que la IA está cambiando la industria de los vehículos autónomos
1) Mayor seguridad
La inteligencia artificial se ha utilizado en la industria automotriz durante algún tiempo en forma de control de crucero adaptativo (ACC), advertencia de cambio de carril (LDW) y frenado automático de emergencia (AEB). Estas características se han añadido para la seguridad y comodidad de los pasajeros. Pero con el avance actual de la tecnología, ahora puede hacer más.
Los coches autónomos, con la ayuda de la inteligencia artificial, pueden detectar cualquier peligro u obstáculo en la carretera para evitar un posible accidente. Esto se hace con la ayuda de varios sensores y cámaras colocados alrededor del automóvil para percibir su entorno y garantizar la seguridad del pasajero y de otros vehículos y peatones.
2) Mejor eficiencia
La IA puede hacer que los automóviles autónomos sean más eficientes mediante la planificación de mejores rutas para reducir el consumo de energía y los tiempos de viaje. Lo hace al monitorear los datos de tráfico en tiempo real y las condiciones de la carretera para encontrar una ruta mejor y más eficiente para evitar la congestión del tráfico.
La inteligencia artificial también se utiliza para controlar la aceleración y el frenado del automóvil, lo que reduce el consumo de energía y el desgaste. Esto hace que el vehículo sea más eficiente y prolonga su vida útil.
3) Más accesibilidad
Las personas con discapacidad o las personas mayores con problemas que les impiden conducir pueden beneficiarse enormemente de los coches autónomos. La inteligencia artificial se está utilizando para hacer que dichos vehículos estén orientados hacia los pasajeros y se adapten a sus incapacidades.
También se puede programar para ofrecer funciones que hacen que los desplazamientos sean más fáciles y accesibles. Esta característica incluye estacionamiento automático, acceso para sillas de ruedas y comandos de voz. Tesla ofrece una función útil llamada «convocar», que permite que el automóvil avance o retroceda desde un espacio de estacionamiento reducido. También puede hacer que el automóvil lo alcance a través de esta función.
Esta tecnología brindará un mayor alcance para aquellos que no pueden conducir al tiempo que brinda un modo de transporte seguro y confiable.
4) Bajar el tráfico
A través de la Inteligencia Artificial, los coches autónomos pueden comunicarse entre sí y compartir datos de tráfico en tiempo real gracias a los cuales pueden evitar esa zona y elegir una ruta alternativa, reduciendo la congestión del tráfico. Esto también ayuda a distribuir el tráfico en diferentes rutas, asegurando que una ruta no esté completamente congestionada.
Los automóviles autónomos habilitados para IA pueden reducir significativamente la congestión del tráfico y garantizar que las carreteras sean más seguras y eficientes para todos.
5) Mejor para el medio ambiente
Los coches autónomos suelen tener motores eléctricos o híbridos, que producen menos gases de efecto invernadero que los que funcionan con gasolina. Esta apuesta de los fabricantes por impulsar los coches eléctricos es muy beneficiosa para el medio ambiente.
La IA en los automóviles autónomos se puede programar para conducir de manera más respetuosa con el medio ambiente, ya que puede optimizar la aceleración y la velocidad para minimizar el consumo de energía.
Conclusión
El uso de la Inteligencia Artificial en la industria de los vehículos autónomos tiene numerosos beneficios. Sin embargo, esta tecnología aún tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en algo común.
Hay muchos desafíos, como identificar objetos en su camino y tomar decisiones rápidas. También es importante abordar los riesgos de ciberseguridad. También está la cuestión de la responsabilidad en caso de un accidente desafortunado.
Independientemente de sus desafíos, la IA tiene el potencial de transformar la industria automotriz a medida que la tecnología crece y avanza, y seguimos aprendiendo más sobre su aplicación.
Nota: Es posible que recibamos una pequeña comisión de los enlaces incluidos en el artículo.